jueves, 16 de abril de 2009

MEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y LAS TIC EN LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS
DIPLOMADO EN FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA
PROFESORA: JENIFER MARTÍNEZ
















MEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y LAS TIC EN LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA





















LIBIA T GIL MORILLO

C.I: 5.785.030


INTRODUCCIÓN

Esta investigación nos ha permitido abordar el significado de la Didáctica, que es la ciencia que orienta y dirige la educación, por lo tanto nos lleva a dilucidar los medios diseñados para ser utilizados en los procesos educativos y los recursos que son adaptados por los docentes para los procesos educativos. Teniendo en consideración que en un medio, recurso de instrucción deben distinguirse dos (2) aspectos:
¿Cómo el maestro va a enseñar? Y los materiales que va a utilizar?, de igual manera en el modelo de instrucción, hay que tener en cuenta cinco (5) elementos básicos como lo son: Objetivos, estrategias, materiales didácticos, evaluación y retroalimentación.
Hay que tener claro que los materiales didácticos, medios y recursos, tienen un gran número de acepciones que pueden confundir en su interpretación, por lo tanto se les da el nombre de:
Recursos audiovisuales, didácticos, preceptúales del aprendizaje, y materiales didácticos educativos, multisensoriales, suplementarios.
Y para finalizar las TIC (Tecnología de la información de las telecomunicaciones), que son transmisión de conocimientos, para el manejo de las tecnologías, apoyando el aprendizaje, que si bien es cierto no todas las TIC responden a fines pedagógicos, pero pueden identificarse en diferentes ámbitos de aplicación como lo es la gestión administrativa a través de la red y el acceso a la base de datos.
Es por ello que estos medios, recursos didácticos, y las TIC, siempre van a estar orientados al proceso enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta que la didáctica, los va orientando y dirigiendo y donde se encuentran involucrados estudiantes- participantes, docentes-profesores y comunidad e institución en general.



















MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Y LAS TIC EN LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Vamos a comenzar por el concepto de Didáctica: Que es la ciencia que orienta y dirige la educación. Puede distinguirse en didáctica general que trata de la enseñanza escolar en general bajo cualquier aspecto, da normas y principios y estudia fenómenos, leyes, etc, y una didáctica especial, dedicada a estudiar las cuestiones que plantea cada una de las disciplinas consideradas como asignatura.
La didáctica tiene por objeto de estudio del proceso enseñanza-aprendizaje, y puede ser analizado de diferentes ópticas o ciencias, como lo es la filosofía, la psicología, la sociología etc.
La didáctica tiene la tarea científica de sistematizar los conocimientos teórico-prácticos sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, descubriendo las regularidades que rigen la conducción y facilitación de dicho proceso en su lógica interna, en la que se insertan los protagonistas principales del mismo, que dinamizan con sus acciones los restantes componentes de dicho proceso.
El Acto Didáctico: La enseñanza se concreta en actos didácticos mediante los cuales el profesorado propone múltiples actividades a los estudiantes para facilitar los aprendizajes deseados. Todo ello ha sido previamente planificado a partir de los objetivos educativos que se pretenden. Al final se evalúa en que medida los estudiantes han conseguido los aprendizajes y también la estrategia didáctica empleada.
El Acto Comunicativo: Los procesos de enseñanza son actos eminentemente comunicativos en los que intervienen profesores y estudiantes.

FUNCIONALIDAD DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
- Aprender más y más significativamente.
- Mayor desarrollo de las capacidades.
- Menor esfuerzo, mayor rapidez.
- Depende de tres (3) factores:
- Sus características técnicas y pedagógicas.
- La adecuación curricular: Objetivos, alumnos, contexto, estrategia didáctica.
- La forma de utilización: Organización, metodología.

RECURSOS DIDÁCTICOS
Materiales Convencionales
- Materiales impresos y fotocopiados
- Materiales de imagen fija no proyectados
- Tableros didácticos
- Otros: Juegos, materiales de laboratorio.
Medios Audiovisuales
- Proyección de imágenes fijas; diapositiva, transparencia.
- Materiales sonoros: Radio, discos, CD, cintas.
- Materiales audiovisuales: TV, video, montajes.
Nuevas Tecnologías
- Programas informáticos, servicios telemáticos, TV y videos interactivos.
COMPONENTES DE LOS MEDIOS
- El sistema de símbolos: Textuales, icónicos, sonoros.
- El contenido material (software): Los elementos semánticos del contenido, su estructuración, los recursos didácticos, la forma de presentación y el estilo.
- La plataforma tecnológica: Sirve de soporte y facilita el acceso al material.
- El entorno de comunicación con el usuario: Proporciona determinados sistemas de mediación.

FUNCIONES DE LOS MEDIOS
- Proporcionar información.
- Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir.
- Ejercitar habilidades, entrenar.
- Motivar, despertar y mantener el interés.
- Evaluar conocimientos y habilidades.
- Proporcionar simulaciones (que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación)
- Proporcionar entornos para la expresión y la creación.
-
SELECCIÓN DE MEDIOS
Aspectos a considerar
Características de los materiales
- Técnicas (físicas, calidad técnica)
- Pedagógicas (contenidos, nivel)
- Funcionales (facilidad de uso, eficacia)
Adecuación
- Objetivos-contenidos
- Grupo (conocimientos, capacidades, hábitos)
- Contexto (espacio, tiempo)
- Estrategia didáctica (roles, actividades)
- Coste

APOYOS PARA EL USO DE MEDIOS
Tecnológico
- Hardware y software: Revisión mantenimiento, uso.
- Preparación de los materiales a utilizar
Didáctico
- Visión previa de los materiales
- Cuando usarlos: Integración curricular: No uso aislado.
- (Como) Diseño de actividades: (antes, durante, después) del uso de los medios.
- Metodología, roles.
Organizativo
- Organización del espacio
- Distribución de los estudiantes
- Planificación de la sesión.


LOS MATERIALES DIDÁCTICOS: Son aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global sistemático, estimulando la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, a la adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.
La diferencia entre medios y recursos, es que los medios han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los recursos han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes.
Ejemplo: Un libro de texto es un material didáctico, mientras que un procesador de textos o una presentación realizada con Microsoft power point puede ser un recurso educativo.
Medio Educativo y Recurso de Instrucción surgen como sinónimos, el medio educativo (recurso de instrucción), tiene una función de intermediario entre el maestro y los estudiantes. Para entender lo que es un medio educativo es necesario tomar en cuenta cuatro (4) características esenciales: Recurso de instrucción, experiencia mediadora, organización de la instrucción, equipo técnico.

En un medio o recurso de instrucción se distinguen dos (2) aspectos: ¿Cómo el maestro va a enseñar?, y los materiales que va a utilizar. El profesor como educador debe manejar los factores de la instrucción, ser capaz de generar el contenido del mensaje y organizarlo de acuerdo con la estrategia del aprendizaje.

MODELO DE INSTRUCCIÓN:
El modelo de instrucción consta de cinco (5) elementos básicos:
1.- Objetivos
2.- Estrategias
3.- Materiales Didácticos
4.- Evaluación.
5.- Retroalimentación
La formulación de los objetivos obliga a reflexionar hacia donde se quiere llegar en la instrucción, y de ahí seleccionar las estrategias más adecuadas (¿Cómo logro esto?), para conseguirlo. El tercer paso es seleccionar los materiales (medios y recursos) convenientes para el establecimiento de la estrategia elegida, para llevar más adelante la evaluación (resultado de los pasos anteriores) de acuerdo con los objetivos establecidos, y por {ultimo tener presente una retroalimentación. Es importante que el maestro participe en la formulación de los objetivos y que sepa como los va a llevar a cabo de acuerdo al modelo de instrucción presentado anteriormente, acorde a la época presente, de tal manera que proporcione al estudiante una variedad de experiencias, y le facilite la aplicación de su aprendizaje en la vida real.

VENTAJAS DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
1.- Proporciona una base concreta para el pensamiento conceptual
2.- Tienen un alto grado de interés para los estudiantes.
3.- Hacen que el aprendizaje sea más permanente.
4.- Ofrecen una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos.
5.- Desarrollan continuidad de pensamiento.
6.- Contribuyen al aumento de los significados.
7.- Proporcionan experiencias que se obtienen mediante materiales y medios.
Las nuevas Tecnologías en la Educación.
La necesidad de que las instituciones educativas se adapten a los nuevos cambios y demandas sociales se está traduciendo en el uso e integración de las TIC en la enseñanza; en cuyo ámbito se están abordando paralelamente las siguientes actuaciones:
- Dotación de infraestructuras y equipamientos.
- Formación del profesorado en los planteamientos educativos de las TIC.
- Formación del alumnado y aprovechamiento educativo de las TIC.
- Impulso de los procesos de investigación e innovación.
- Promoción de las redes como soportes de contenidos educativos.
- Gestión académica y administrativa de los centros de enseñanza.
Pero la aplicación de las TIC en la enseñanza tiene un doble aspecto:
- Las TIC como objeto de estudio en sí mismas: Transmisión de conocimientos para el manejo de las tecnologías.
- Las TIC como instrumentos didácticos: Herramientas para transmitir conocimientos, apoyando el aprendizaje.

LAS TIC EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO
El conjunto de recursos de información y comunicaciones está presente desde hace años en el entorno universitario. Sin embargo, no todos los servicios universitarios apoyados en las TIC responden a fines pedagógicos, sino que, según area (2.001), pueden identificarse varios ámbitos de aplicación:
- Presencia institucional de la universidad.
- Gestión administrativa a través de la red
- Acceso a bases de datos
- Utilización de recursos para investigación
- Espacio docente.
El espacio docente utiliza las TIC para el desarrollo de actividades formativas y es el que se considerará en la presente investigación; el resto de los servicios es imprescindible para que pueda desarrollarse el espacio docente.
El espacio docente virtual, es decir, sin referencias rígidas de espacio y tiempo, permite dos tipos de escenarios:
- Universidad Virtual: Educación a distancia o “teleformación”, con acción formativa total o parcialmente virtual (UNED, UOC).
- Campus Virtual: Educación presencial con recursos didácticos de apoyo basados en las TIC.
El entorno de desarrollo del espacio docente se sustenta en la denominada plataforma web, base para la creación, distribución y administración de contenidos.
Existen actualmente dos procedimientos para ofrecer recursos didácticos basados en la plataforma web:
- Aplicaciones integradas: Programas que permiten al alumno desarrollar las acciones propias del proceso de enseñanza presencial, sin que medie una interacción física con el profesor; se utiliza en el escenario de universidad virtual y el profesor no necesita adquirir nuevas habilidades para integrarse en el proceso.
- Documentos abiertos: El profesor pone a disposición del alumno distintos tipos de documentos como apoyo al aprendizaje presencial; se utiliza en el escenario de campus virtual y el profesor necesitará adquirir ciertas habilidades para conseguir resultados aceptables.

EL NUEVO PERFIL DEL PROFESOR
El perfil del profesor universitario se verá considerablemente afectado por estos nuevos entornos virtuales. Para desempeñar con eficacia su labor, debe adquirir ciertas habilidades:
- Formación en medios:
Conocer equipos e infraestructura informática y de comunicaciones.
Conocer programas básicos como el sistema operativo, procesador de textos, hoja de cálculo, bases de datos o herramientas.
- Formación con medios:
Utilizar habitualmente el correo electrónico y la navegación por las redes.
Encontra recursos identificando su idoneidad educativa en portales, buscadores o listas de distribución.
- Formación para los medios:
Crear contenidos con características multimedia e hipertexto.
Adaptar contenidos y actividades convencionales al contexto telemático.
El profesor con estas habilidades puede desarrollar diferentes funciones en relación con la utilización de las TIC; representa el modelo del profesor-autor-diseñador, es decir, el docente asume todas las funciones respecto a las TIC.
Este modelo es uno de los que cuenta con más apoyo en las instituciones universitarias. Se fomenta un perfil de profesor investigador, cuyo campo de investigación es el de cómo enseñar, siendo responsable de su propia formación y actualización didáctica, tanto como lo es de la científica. El profesor que aplica las TIC al desarrollo de contenidos no sólo sabe cómo se hace; además sabe hacerlo.


ca. Esientu propia formacicampo de investigacipr, el docente asume todas las funciones respecto a las














CONCLUSIÓN

Después de haber indagado e investigado, los medios, recursos didácticos y las TIC en la tecnología educativa, he concluido que los materiales didácticos con los medios y recursos que nos facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje dentro de un contexto educativo, como por ejemplo un libro de texto, teniendo en cuenta que el medio se utiliza en procesos educativos, y los recursos son adaptados por los docentes a los procesos educativos, ejemplo una presentación realizada con Microsoft power point, y por último los TIC en la aplicación de la enseñanza que transmiten conocimientos para el manejo de las tecnologías y transmisión de conocimiento apoyando el aprendizaje, ya que las TIC, son un conjunto de recursos de información y comunicación llegando así a la formación del nuevo perfil del profesor, que en este caso sería un modelo de profesor autor-diseñador, investigador, el de cómo enseñar, siendo responsable de su propia formación y actualización didáctica.

































BIBLIOGRAFÍA


- Enciclopedia Jurídica Opus

- Shirley Grundy

- Internet

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