jueves, 16 de abril de 2009

TRIPTICO TIPOS Y USOS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN LA TECNOLOGÌA EDUCATIVA DE LOS PIZARRONES




INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como finalidad abarcar de una manera posible y entender lo que es un medio, recurso didáctico en la práctica educativa, los tipos, y el uso que se le da en la práctica educativa a cada uno de ellos en la enseñanza-aprendizaje. En este caso al grupo le toco desarrollar de manera concreta el uso que le damos a los pizarrones en la práctica educativa. Es por ello que como material didáctico se utiliza para transmitir información bien sea de carácter educativo o de otra índole, utilizando la tiza o el marcador acrílico según el tipo de pizarrón. Con este recurso la enseñanza-aprendizaje logra un objetivo significativo dependiendo de la manera màs didàctica que se pueda utilizar, la aplicación de los pizarrones tradicionalmente se vienen empleando en la mayorìa de los sistemas escolares universales. Es posible desarrollar los contenidos y los objetivos de los sistemas educativos para la enseñanza-aprendizaje, usando todos los recursos y los medios que nos ofrece la tecnología educativa; dentro de los cuales uno de estos y de gran utilidad son los pizarrones en sus diferentes tipos, entre los cuales podemos señalar: Pizarrones de pared, de imagen, digital etc.






TIPOS Y USOS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS.
TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:

MATERIALES CONVENCIONALES Impresos (textos): Libros, fotocopias, periódicos, documentos. Tableros didácticos: Pizarra, franelograma. Materiales manipulativos: Recortables, cartulinas. Juegos: Arquitecturas, juegos de sobremesa. Materiales de laboratorio.

MATERIALES AUDIOVISUALES Imágenes fijas proyectables (fotos): Diapositivas, fotografías. Materiales sonoros (audio): Casetes, discos, programas de radio. Materiales audiovisuales (video): Montajes audiovisuales, películas, videos, programas de televisión.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Programas informáticos (CD u on-line) educativos: Videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas. Servicios telemáticos: Páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line. TV y video interactivos.

RECURSO DIDÁCTICO Portafolio Pizarrones Franelógrafo, Retroproyector, Video beam, Medios audiovisuales.

MATERIALES CONVENCIONALES Son todos aquellos materiales (medios, recursos) que tradicionalmente se han utilizado para el proceso enseñanza-aprendizaje, en las escuelas, liceos, universidades, tecnológicos etc.

TABLERO DIDÁCTICO
PIZARRÓN En geología la pizarra es una roca de grano fino, de color negro azulado y fácilmente divisible en hojas planas, que se emplea en las construcciones, y por otra parte es un trozo rectangular de dicha roca color muy oscuro y con un marco de madera en que se escribe o se dibuja con yeso o lápiz blanco. La palabra pizarra proviene del latín fissus; hendido, abierto y otros dicen que viene del vasco (pizarri). En cuanto a lo primero las pizarras suelen encontrarse en suelos sedimentados donde forman capas que alternan, en general con lechos de gres. Encierran con frecuencia gran cantidad de restos orgánicos fósiles, resisten al aplastamiento, a los agentes atmosféricos, al fuego de los humos ácidos, al aire marino. Antiguamente estos trozos de pizarra se usaban de forma individual y en dimensiones pequeñas (la propia característica del material lo hace frágil y fácilmente se fragmenta), por lo que se ideó utilizar la pared pintada directamente o sobre madera, pero conservando su nombre de pizarra o pizarrón dada su nueva dimensión y a medida que ha ido avanzando en el tiempo se han diseñado otros tipos de pizarrones que se han ido adaptando a la nueva didàctica educativa y tecnològica.

Tipos Pizarrones de pared (grandes medianos pequeños), Pizarrones acrílicos (grandes, medianos, pequeños), Pizarrones de Imágenes (grandes, medianos pequeños). Hay variedad en tamaños.

USO DEL MEDIO DIDÁCTICO PIZARRÓN Pizarrón de Pared: Es aquel material didáctico que está adherido a la pared o sobrepuesto a ella, con la finalidad de usarlo para reflejar en el información sobre objetivos, describir objetos, contenidos educativos o de otras informaciones útiles para la enseñanza-aprendizaje. Para esta pizarra se utiliza la tiza que pueden ser cuadradas, redondas y de variedad de colores (blanca, azul, verde etc.), aunque comúnmente se utiliza la tiza blanca y el pizarrón de color verde o negro. Este recurso se ha venido sustituyendo por las pizarras acrílicas, y por aquellos medios didácticos diferentes a el, como los retroproyectores, televisores etc. En el pizarròn, se utiliza un borrador tipo paño y en el acrílico borrador de esponja o absorbente.

Pizarrón Acrílico: En los pizarrones acrílicos su uso es muy común para transmitir información, referente a un objetivo, contenidos de una unidad curricular o describir objetos, características de un objeto en particular. Para transmitir información se usan marcadores acrílicos con variedad de colores (azul, verde, amarillo, etc.).
Pizarrón de Imagen: Hay pizarrones que son utilizados para reflejar o describir la imagen que transmiten las tecnologías educativas, en un proceso, programa o contenido de enseñanza. Entre ellos tenemos los de película, receptor de imagen de pared, receptor de imagen de lienzo, estos se usan con la finalidad de transmitir programas educativos.
Existen varios tipos de pizarrón: Portátil, movibles, de pared y enrollable. Actualmente los hay elegantes de material plástico, para estos se requieren plumones de colores. Últimamente la técnica está ofreciendo pizarrones electrónicos muy sofisticados que están conectados a las computadoras.

El caso es que ni los cambios educativos ni la tecnología actual han logrado suplir este valioso recurso, utilizado prácticamente en todos los países del mundo, insustituible para transmitir información que genere el conocimiento. No importa de que material sea el pizarrón; incluso si únicamente es una pared pintada de negro, él es protagonista y herramienta básica del proceso enseñanza-aprendizaje.

equeños)
olegios, liceos, universidades, tecnolVENTAJAS DEL PIZARRÓN EsssssEs fácil de usar, Es fácil de elaborar y los materiales que se requieren son de bajo costo, Mantiene la atención de los estudiantes. Permite corregir cualquier error inmediatamente. Es flexible permite realizar cambios rápidos y activos a los temas. Facilita la participación de los estudiantes. Se adapta al ritmo de trabajo de los estudiantes. Se pueden exponer procesos y métodos, hacer cuadros sinópticos y mapas mentales frente a todo el grupo, así como estructurar gráficamente cualquier tema. Hace participar activamente a los estudiantes interesados. Lo que se escribe en él se puede borrar fácilmente. Se puede combinar con otros materiales.

CÓMO USAN EL PIZARRÓN LOS PROFESORES Es importante ubicarlo correctamente, hay que tomar en cuenta ciertas condiciones. Debe estar colocado frente al auditorio (estudiantes). La parte inferior debe estar a la altura de los ojos de las personas que están sentadas en la primera fila. Una distancia entre 85 y 90 centímetros de altura desde el piso se considera adecuada. Entre el pizarrón y la primera fila de participantes debe haber, por lo menos, una distancia no menor al ancho del pizarrón; y los más alejados deben sentarse a una distancia no mayor de seis veces al mismo ancho. Es necesario cuidar la iluminación que recibe el pizarrón para que no provoque reflejos que, en ciertos ángulos, no permitan ver el contenido. Es conveniente tener cortinas que maticen dichos reflejos. En la superficie del pizarrón existe un área de mayor visibilidad que es necesario considerar para la adecuada colocación de los participantes. Esta área determinada por un ángulo imaginario de 90°, cuyo vértice se localiza en la parte media inferior del pizarrón. Un pizarrón con superficie áspera, facilita los trazos con gis y evita los reflejos. Si un maestro desea organizar su pizarrón en áreas para diferenciar una materia de otra, puede con un gis mojado (lo que evita al secarse que se borren con facilidad), hacer unas líneas dividiéndolo en 2, 3 ó 4 espacios. Puede incluso dibujar una cuadrícula y hacer renglones para guiar la escritura de sus estudiantes.

FORMAS DE ESCRITURA La escritura debe ser clara y suficientemente grande para que los estudiantes de las últimas filas puedan leerla. Para un salón de 10 metros se recomienda que las letras tengan de 5 a 6 centímetros de altura. Escribir con letra de molde para que sea más fácil leer, asegurarse que el pizarrón esté limpio antes de empezar a escribir, para no confundir la información con otra que haya escrito anteriormente. Procurar mantener la escritura en forma horizontal. Distribuir la información en renglones cortos (1.50 metros de longitud como máximo). Los textos deben contener sólo las ideas básicas. Los párrafos no deben ser mayores de 17 palabras. Procurar caminar a lo largo del pizarrón a medida que vaya escribiendo no “hablar al pizarrón”, no dar las explicaciones mientras se escribe, corre el peligro de que no lo escuchen, hablar o escribir, pero no hacerlo simultáneamente. No escriba en la parte inferior hasta el límite del pizarrón. No excederse en la información. Mantener un orden en la distribución gráfica. Abreviaturas, símbolos y palabras que no correspondan al idioma, deben ser explicadas en el momento que se escriben para que el estudiante sepa interpretarlos.

PLANEACIÓN DE UNA LECCIÓN. Para usarlo correctamente se debe elaborar un plan de trabajo siguiendo los siguientes pasos que facilitarán la comprensión: Formular los objetivos que se desean alcanzar. Definir el tema a desarrollar según el nivel escolar al que va a ser dirigida la lección. Hacer un guión de la lección y definir qué frases y contenidos conviene poner en el pizarrón. Escribirlos antes de que lleguen los estudiantes, si lo considera necesarios, esperar a que estén presentes. Hacer un boceto que muestre cómo desea acomodar la información en el pizarrón, en caso de requerir esquemas o dibujos. Tratar de efectuar una evaluación de los logros obtenidos en el aprendizaje a través de la información que puso y las ilustraciones, con el fin de que sus comentarios le sean de utilidad con otro grupo en el futuro. Ver si las imágenes y textos le sirvieron para ilustrar el tema, si alcanzó sus objetivos y la calidad en cuanto a dimensiones, visibilidad, color etc.

CONSERVACIÓN DEL PIZARRÓN Limpiarlo siempre que se termina de utilizar. Usar gis de buena calidad que no dañe o raye la superficie. Pintarlo frecuentemente si no es de material lavable. Borrar en forma vertical de arriba hacia abajo, procurando que el polvo del gis caiga sobre el marco y repisa del pizarrón; no en el suelo o diseminado por el aire, no es conveniente respirarlo. Sacudir el borrador todos los días y cuantas veces sea necesario.

CONCLUSIÓN Para el grupo, después de haber revisado, analizado los tipos, usos, medios, y recurso didácticos que se utilizan en la tecnología educativa para la enseñanza-aprendizaje, llegamos a determinar que los pizarrones han sido utilizado desde la antigüedad para transmitir informaciones de diferentes culturas, artes y ciencias, que luego se fueron perfeccionando para llevar informaciones educativas a los diferentes niveles escolares. Es así que para la transmisión de información y por ende conocimiento en la enseñanza-aprendizaje, fue adquiriendo los pizarrones con el transcurso del tiempo su perfeccionamiento y sus diferentes tipos. Hemos conocido la eficacia que tienen los pizarrones en la actualidad, como un recurso didáctico para la educación, pero también hemos conocido que existen otros recursos didácticos que han superado deficientemente también a los pizarrones; sin quitarle al recurso pizarrón la importancia que reviste en los planteles en donde se imparte la educación, ya que estos ofrecen tanto a profesores como estudiantes la posibilidad de reflejar en ellos cualquier contenido u objetivo que a veces no es fácil de enseñarlo en otro recurso tecnológico y que en los pizarrones si lo es y los mas adecuados para ello son el pizarrón de pared y el pizarrón acrílicos.

EEJEMPLO.
LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA (MODELOS DE UTILIZACIÓN).
MODELO-1: Apoyo a las explicaciones del profesorado.
MODELO-2: Presentación actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad.
MODELO-3: Exposiciones públicas de estudiantes. MODELO-4: Aprendizajes sobre el manejo de programas informáticos.
MODELO-5: La pizarra digital y la Intranet de centro (aportación de Ramón Sala).

BIBLIOGRAFÍA

W. (Tony) Bates
La tecnología de la Enseñanza abierta y la educación a distancia
Editorial Trillas
Año Julio 1.999

Alfonso Gutiérrez Martín
Alfabetización Digital. Algo más que Ratones y Teclas
Editorial Gediesa
Año 2.003

Joan Ferrés
Video y Educación
Editorial Paídos
Año 1.992

Internet









REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS
DIPLOMADO EN FORMACION Y ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA































PROFESORA: JENIFER MARTÍNEZ.

PARTICIPANTES: LIBIA T GIL MORILLO
C.I: 5.785.030

PILAR RIVERO
C.I: 3.632.408

JOSÉ A. VILLARROEL
C.I: 8.378.673

CARACAS, MARZO 2009

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